Como saber si estoy dado de alta en el IMSS

vigencia imss

Independientemente si eres estudiante o trabajador, conocer si tienes derecho al servicio medico del IMSS es muy importante.

O quizá empezaste a trabajar en un lugar y muchas de las veces no tienes la certeza de si tu patrón o empresa hicieron el alta a la que tienes derecho y no sabes si estas asegurado o asegurada.

Sobre todo en estas épocas en que abunda tanto la enfermedad o un inesperado accidente, sientes la inseguridad de saber si estas o no dado de alta en el IMSS.

Por eso te traigo esta guía para conocer desde tu hogar si estas o no dado de alta.

Obtener constancia de derechos IMSS

Este es un tramite gratuito, lo puedes hacer en tu clínica familiar en un horario de 08:00 a 14:00 horas y en caso de que en tu clínica también exista el turno vespertino el horario seria de 08:00 a 19:30 en días hábiles de Lunes a Viernes.

Aunque en este articulo y de forma mas simple lo haremos desde internet, principalmente para ahorrarte tiempo.

En especial en estas épocas de pandemia se aconseja tratar de hacer en lo mas posible los tramites desde tu casa para evitar posibles contagios y a continuación te mostrare como.

vigencia imss

Documentos que necesitaras para sacar tu constancia de vigencia de derechos IMSS.

  • CURP.
  • Correo electrónico.
  • Numero de seguridad social (NSS).
Por cierto si no sabes cual es tu numero de seguridad social IMSS te dejo este enlace para aprender como obtenerlo en línea.

Primero accederemos a esta pagina, te aclaro que puedes hacerlo desde tu laptop o de tu celular.

Una vez dentro de la pagina bajaremos hasta donde dice «Consultas».

vigencia imss 2022

Y luego accederemos a el enlace que dice «Consulta si están vigentes tus derechos».

Daremos clic en «Iniciar tramite».

vigencia imss estudiantes

Aparecerá esta ventana donde tendrás que poner tu CURP, numero de seguridad social y un correo electrónico. Pones el captcha que te sale en pantalla y luego darás clic en «Continuar».

constancia de vigencia de derechos imss

Luego saldrá un texto dentro de un cuadro verde como este, donde dice que te enviaron un enlace al correo electrónico que acabas de ingresar.

Consulta si estás vigente en el IMSS

Una vez que vayas a tu correo electrónico te llegara un correo como este donde viene tu «Reporte de vigencia de derechos».

Luego daremos clic en las letras azules como se muestra en la imagen.

sacar vigencia en el imss

Luego nos regresara a la pagina de servicios digitales de el IMSS. Donde estará ya lista nuestra solicitud de constancia de vigencia de derechos IMSS.

Tienes la opción de imprimirlos o guardarlos en PDF, por si no cuentas con una impresora en ese momento. También te llegaran a tu correo en caso de que no los hayas guardado en ese momento.

sacar vigencia imss por internet

Por ultimo darás clic en «Finalizar tramite». Si abres el PDF o imprimiste el archivo te aparecerá un comprobante parecido a este donde dice si tienes o no derecho al servicio medico del IMSS.

como sacar derechos imss digital

En caso de aparecer que no tienes derecho al servicio medico, y aun así te descuentan la cuota IMSS, es ir a checarlo con Recursos humanos en tu trabajo o directamente con tu patrón.

O quizá de que tengas el comprobante y aun así no apareces es aconsejable ir directamente a la oficina de afiliación en tu clínica familiar correspondiente.

Algo muy aconsejable que he visto en muchas personas es que una vez tengas impresa tu constancia de vigencia de derechos IMSS, es ir a alguna papelería donde saque copias y pedir que te hagan una reducción de tu constancia y enjicarla. Para de tal modo siempre tenerla a la mano para cualquier aclaración que puedas tener, mas vale prevenirse en estos tiempos.

Espero haya sido de utilidad este articulo para ti, en caso de que necesites ayuda o que hable de un tema en especifico no dudes en hacérmelo saber en los comentarios de este articulo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Tarjeton Digital IMSS Activos y Jubilados
      Logo